Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 noviembre 2011 3 16 /11 /noviembre /2011 15:56
21.3.2010

 

La obra de Ihering "Prehistoria de los indoeuropeos" es un ensayo antropológico del Derecho, es una antropología jurídica mucho antes de nacer como ciencia la antropología.

 

El autor afirma que "el lugar de los pueblos tiene un gran influjo sobre su raza" así lo demuestra también Montesquieu recogiendo el pensamiento de Bodino y de Baltasar Gracian. Igualmente afirma que "hay que conceder un influjo mucho mayor al medio que se considera erróneamente secundario; el ambiente es tan importante como el lugar ya que en lo innato de la raza es donde se ve la causa última de todo lo que un pueblo llega a ser por sus orígenes". Ihering dice que los pueblos son como los individuos con sus actitudes particulares y sus temperamentos, dado que los pueblos recogen el conjunto de la misma forma de ser de los individuos que los integran. Y sin duda "el clima es la mitad del temperamento de los pueblos".

 

Ihering muy modernamente constata la influencia de la organización arquitectónica en la formación del Derecho, la construcción urbana y su repercusión en las legislaciones. Habla de las distintas organizaciones de los pueblos que a través de su arquitectura urbana hacen que el Derecho sea su factor civilizador. Examina así la distribución del espacio en su relación con el Derecho.

 

El concepto de más alcance que tiene el libro es cuando el autor expresa que "la geografía es la historia trazada de antemano y la historia es la geografía en acción" con el que resume toda la tesis central de la obra. Cuando Ihering la publica predominaba la doctrina de la geopolítica en el ámbito militar cuyo promotor principal fue RATZEL y de acuerdo con élla los problemas claves de la política eran dos: uno, la distribución de los espacios en el mundo; dos, la primacía de la geografía sobre el factor humano.

 

Ihering rehabilita a Hegel en su tesis de los individuos históricos, que afirma que los individuos excepcionales de una época encarnan la representación de la misma. Así cada época tiene sus individuos históricos que la caracterizan.

 

El autor también sostiene en la obra como su tesis central que "la fisonomía fundamental de la raza no cambia por muchos rasgos que se le añadan en su desarrollo" Así, "la formación originaria de la raza es para los pueblos lo mismo que el carácter innato para el individuo".

 

Finalmente, Ihering defiende el IUS SOLI frente al IUS SANGUINI, es decir la superioridad del derecho por nacimiento territorial sobre el derecho por nacimiento progenital.

 

Crisoldeltiempo.

© (Derecho en propiedad)

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : CRISOLDELTIEMPO
  • : Es un sitio libre en el cual las personas se informan, comparten y participan en torno a una temática común de corte humanista. Tiene como objetivo la lectura, escritura y conversación de quienes comparten similitudes con el deber de observar respeto, cortesía y amistad dentro de él. Los comentarios o escritos seguirán la idea central de la publicación, por lo que cualquier contenido que no tenga relación directa con la misma quedará a plena disposición del administrador del blog.
  • Contacto

Perfil

  • Crisoldeltiempo
  • El pensamiento, la opinión y la creación libres, veraces, sinceras y supremas, en interés de la humanística como desarrollo y evolución del hombre en el espacio y tiempo.
  • El pensamiento, la opinión y la creación libres, veraces, sinceras y supremas, en interés de la humanística como desarrollo y evolución del hombre en el espacio y tiempo.

Texto Libre

Buscar

Archivos

Enlaces